martes, 22 de julio de 2008

Hermanos en situación de calle



En Chile más de 9 millones de personas ganan sueldos inferiores a $100.000, lo que nos lleva a pensar las 728 mil personas se encuentran en la indigencias, siendo estos según el mideplan, un 4,7 % de la población total chilena. Es por esto que en nuestra sociedad un grupo importante de hermanos y hermanas sufren la realidad de ser mendigos, es por esto que una cantidad importante de Santos de nuestra Iglesia han consagrado su vida al servicio de estos.


¿Y tú que estas haciendo por tu prójimo?


La obra social de la Iglesia tiene que partir de la contemplación a Jesucristo.


Los cristianos tenemos que volvernos próximos al que está sufriendo, al que necesita de mí. Lo que Jesús advierte y crítica en su época, sigue siendo también una advertencia para la Iglesia de hoy: no hay Iglesia de verdad, no hay autentica comunidad cristiana madura, si no se hace tremendamente próxima a las necesidades de los que están a su alrededor, por eso no se puede entender una parroquia que no tenga una obra de compromiso social. No se puede entender una comunidad cristiana que quede encerrada en la Biblia, en un grupo de oración, en cuatro paredes, y que no sale al encuentro de su hermano que está necesitado de ella, porque si no sale, la fe no madura.


La fe no solamente se madura de la experiencia del conocimiento, sino que la fe hay que fructificarla en la experiencia del encuentro, del diálogo con Jesús vivo reflejado en el hermano mendigo, y en la experiencia del amor al prójimo, “ama a tu prójimo como si te amaras a ti mismo”


¿Qué hacer maestro para alcanzar la vida eterna? Ama a Dios y ámalo en tu hermano. No es solamente amar a Dios, sino que hay que amarlo en el hermano, este es el desafío. Por eso se nos tiene que cansar las rodillas y el corazón delante de Señor, ahí está nuestra fuerza para no cansarnos en la obra social. “Muéstrame tus obras, y yo te mostraré en ellas tu fe”

Por Mario Moreno

0 comentarios :